Declaraciones Juradas Renta 2023
Operación Renta: Lo que debes saber sobre las DDJJ 2023

La operación renta se refiere al caldario de la declaración jurada de rentas 2023. Para este año 2023, el Servicio de Impuestos Internos  estableció los nuevos lapsos de vencimiento de las DDJJ. Para este año será entre el 1 de marzo y 30 de junio. Y es de obligatorio cumplimiento.

 

¿Qué es la Operación Renta?

La Operación Renta es un deber para todos los ciudadanos chilenos y extranjeros que residan en el país. Los contribuyentes, que pueden ser personas naturales como jurídicas, tienen que honrar esta obligación.

 

En consecuencia, la Operación Renta plantea una preocupación para las empresas, los contribuyentes y los contadores.

 

En el caso de los contadores, es un reto puesto que el Servicio de Impuestos Internos ha hecho cambios y adiciones en ciertos trámites. En consecuencia, es muy importante mantenerte informado y atento a cualquier variación.

 

¿Qué es la Declaración de Renta?

La Declaración de Renta es un proceso que tiene lugar cada año a través de del formulario 22. En este instrumento, los contribuyentes deben reportar sus ingresos obtenidos durante el año anterior. Esto es una obligación, y así lo exige la ley.

 

El origen de dichos ingresos puede ser de dos fuentes:

 

Transacciones de productos y servicios que derivan de un capital. Este es llamado Impuesto de Primera Categoría;

 

La otra posible fuente de ingresos es por la obtención de rentas producto del trabajo, como el sueldo mensual. Ambos tipos de contribuyentes se caracterizan al comienzo de sus actividades por códigos que referentes al tipo de actividad económicas.

 

Es importante destacar, que la Declaración de Renta no se realiza solamente para el pago de impuestos. Igualmente, sirve para conocer cuando tienes derecho a una devolución.

 

Mensualmente, retuviste impuestos a través del formulario 29. Estas retenciones se van acumulado durante el año y, cuando declaras renta, estas pueden ser rebajadas de monto final.

 

De tal manera que es importante cumplir cada mes con la declaración del formulario 29 que corresponde al IVA.

 

Novedades de la Operación Renta 2023

Estas novedades en los procesos tributarios se consideran muy importantes para la recaudación nacional. A continuación, te contamos las principales actualizaciones.

 

Estos cambios vienen influenciados por la Ley 21.210 que actualiza la legislación tributaria, especialmente en las declaraciones DDJJ y también en la creación del Registro Anual de Retenciones.

 

Estos son algunos de los cambios más importantes:

 

Declaración Jurada N°1879

 

La declaración número 1879 está referida al “Registro Anual sobre Retenciones efectuadas”. La Resolución Exenta N°98 establece las siguientes innovaciones:

 

Se presenta algunos cambios que tienen que ver con el contenido y el formato.

Vencimiento: 28 de marzo del 2023.

La resolución contempla:

 

Anexos N°1: Nuevo formato de la DDJJ N°1879.

 

Anexo N°2: Instrucciones de llenado de la Declaración Jurada N°1879.

 

En cuanto a la retención de impuesto de segunda categoría hay alteraciones en el porcentaje, por lo que al año 2021 se consideraban 11.5% y para el año 2023 la retención será entonces del 12,25%.

 

Otros cambios implican:

 

Se eliminó la columna “Honorarios y otros”, relacionados a los trabajadores del arte y el espectáculo.

Se adiciona una nueva la columna que solicita datos relacionada al 3% del préstamo con tasa cero.

Se elimina la obligación de presentar la DDJJ 1879, por rentas pagadas a trabajadores de artes y espectáculos, regidos por los artículos 145 A.

La declaración jurada de ingresos es una obligación de todos los residentes en Chile. Su cumplimiento se refleja en crecimiento económico y bienestar comunitario. Es un deber ciudadano cumplir con estas obligaciones fiscales.

 

Recuerda que para más información sobre los documentos para confeccionar las declaraciones juradas, puedes ingresar a la web del SII.

 

Fuente: rexmas.com.