Para
muchos la sola mención del Servicio de Impuestos Internos, el temido SII, ya es
un problema. Y aparte de cierto grado de preocupación, ese servicio hasta lleva
a generar chistes... una conocida forma de afrontar algo que nos remueve.
Pero
desde febrero del año anterior existe un casi desconocido organismo estatal que
se enfoca en ayudar a quienes deben lidiar con el SII.
Es la
Defensoría del Contribuyente, o Dedecon, que atiende de manera gratuita tanto a
personas naturales como jurídicas.
Organismos
de esta especie existen desde hace tiempo en muchos países, dependientes o
independientes de su ente tributario, y acá se optó por la segunda modalidad.
Y
acorde con los tiempos, el servicio chileno funciona de manera hace online, por
lo que es necesario que el solicitante cuente con Clave Única o con Clave
Tributaria.
“Dependemos
del Ministerio de Hacienda, somos independientes del SII y surgimos en 2020 con
la Ley de Modernización del Estado. Pero recién el 24 de febrero de 2022
empezamos a funcionar por medio de la página web www.dedecon.cl, donde recibimos
las consultas y peticiones de la gente”, cuenta Iván del Río, defensor nacional
(s) y jefe de la división de Orientación y Apoyo Tributario
El
servicio ayuda a resolver dudas e inconvenientes tributarios, y también orienta
en la declaración y el pago de impuestos, giros y liquidaciones, entre otros
trámites.
Y por
ley tiene un plazo de quince días hábiles para entregar sus respuestas, aunque
en promedio lo están haciendo en casi la mitad de ese tiempo.
Para
cumplir esa tarea, la Dedecon cuenta con un equipo de cerca de veinte abogados
y contadores especializados en la materia, quienes atienden mayoritariamente a
dueños de pymes y a quienes tienen dudas generales, pues los grandes
contribuyentes recurren a empresas privadas de asesorías.
“Hemos
ido recibiendo más consultas a medida que saben de nosotros. Y en eso es vital
el boca a boca, porque como llevamos tan poco tiempo operando para muchos somos
desconocidos. El público ha valorado lo que hacemos, por eso en un tiempo más
duplicaremos nuestra planta”, precisa Iván del Río.
En
concreto, la Dedecon da cinco servicios: orientación y apoyo tributario,
mediación ante el SII, representación administrativa, informes y opiniones, y
recepción y gestión de quejas ante el SII.
Y la
oficina virtual también apunta a una misión formativa ya delineada.
“Otra
de nuestras funciones es educar a la gente, para que ojalá no tengan problemas
tributarios. La idea es prevenir cualquier inconveniente, por eso luego de las
charlas de difusión del servicio que hacemos ahora desarrollaremos talleres
para enseñar a manejarse en esta área. Haremos convenios con las
municipalidades para llegar a la mayor cantidad de gente posible”, puntualiza
Iván del Río.
El
director (s) de la Dedecon resalta los principales temas tratados en los casi
diez meses de funcionamiento.
“Ha
habido muchos problemas con las contribuciones de bienes raíces por el reavalúo
de las propiedades. La gente reclama por los nuevos montos fijados, así es que
estudiamos cada caso y, cuando corresponde, les decimos cómo quejarse, o bien
si el cálculo es correcto les damos las razones de ello”.
“También
nos han llegado muchas consultas de quienes desean armar su empresa y no saben
cómo hacerlo. A ellos les indicamos todos los pasos formales que deben seguir”.
“Y
hemos colaborado con otros que quieren formalizarse y también informado sobre
los beneficios a los que se puede acceder”, puntualiza el representante de la
Dedecon.
ONLINE...
POR AHORA
Una
novedad de la Dedecon es que funciona remotamente, por lo que la gente debe
hacer sus consultas y reclamos por medio de la página web del organismo.
“Operamos
así debido a nuestra constitución como servicio. Así además todos nuestros
recursos están centrados en la atención plena del público que lo necesite. Y
como nos llegan consultas durante las 24 horas, tenemos incluso la posibilidad
de responder fuera de los horarios habituales de oficina”, precisa Iván del
Río.
-¿Pero
qué pasa con muchas personas que no funcionan online, a las que les cuesta
adaptarse a lo remoto?
-En
esos casos las llamamos por teléfono y les vamos pidiendo antecedentes, por
ejemplo, mediante fotos que le saquen a sus documentos para que nos los manden
vía celular, pues tratamos de de adaptarnos a cada caso. Es claro que a algunos
adultos mayores les cuesta un poco más el modo online, pero pueden recibir
ayuda de familiares y cercanos. Y si ya no tienen ese soporte y son de
Santiago, en algunas situaciones especiales les citamos a nuestras oficinas
para ayudarles.
-¿Ve
factible aumentar más de lo presupuestado la dotación de personal y en algún
momento tener presencia física con oficinas en todo el país?
-Por
ley ahora trabajamos así, online, y tenemos designada una cantidad específica
de funcionarios. Pero no hay que olvidar que todo se puede ir evaluando año a
año. De acuerdo a cómo estemos funcionando, de la cantidad de requerimientos
que nos lleguen y de la evaluación de la que seamos objeto podríamos pedir más
presupuesto y en una de esas ampliarnos en el sentido que usted indica. Por el
momento estamos todos muy motivados por estos diez meses, pues sabemos que este
es un servicio que ayuda a la gente, y nos lo hacen saber.
-¿Y
cómo han abordado la norma que obliga a pagar IVA desde el 1 de enero de este
año a servicios profesionales que antes no lo hacían?
-
Desde enero empezamos a realizar charlas informativas de cómo se implementa el
IVA a los servicios que rige a partir de este año. Durante estos encuentros
hemos recibido muchas consultas sobre cómo operará, qué sociedades tendrán pago
de IVA y cuáles son las exenciones que regirán. Además, estamos informando
sobre los cambios tributarios en nuestras redes sociales y recibiendo consultas
en nuestro portal. Nuestro foco es ayudar a los contribuyentes a que puedan
realizar su cumplimiento tributario y adaptar sus sociedades hasta el 30 de
junio, plazo que establece la ley.
Fuente:
Publimetro.cl.
