Recuerde la extensión de la reducción transitoria de la tasa de impuesto a la Renta
En agosto de 2023 se anunció la extensión de la reducción transitoria de la tasa del Impuesto de Primera Categoría.

En agosto de 2023 se anunció la extensión de la reducción transitoria de la tasa del Impuesto de Primera Categoría (IDPC) para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). La medida, que originalmente estaba contemplada hasta el año comercial 2022 (año tributario 2023), se extenderá hasta el año comercial 2024 (año tributario 2025).

Beneficios para las pymes.

La extensión de la reducción de esta tasa impositiva, significa que las PYMES pagarán un menor porcentaje de impuestos sobre sus utilidades, lo que pretende que exista mayor inversión, generación de nuevos empleos y contribuir a la reactivación económica.

Detalles de la medida.

La tasa del IDPC para las empresas acogidas al Régimen ProPyme General se reducirá del 25% a un 10% por el año comercial 2023 (año tributario 2024) y a un 12,5% por el año comercial 2024 (año tributario 2025), todo lo que busca beneficiar a cerca de 300.000 PYMES en todo el país.

Reacciones positivas.

La extensión de esta reducción fue recibida de manera positiva por las PYMES y los gremios empresariales, pues se espera que tenga un impacto positivo en la economía del país.

Para obtener más información sobre la extensión de la reducción transitoria de la tasa del IDPC de los contribuyentes acogidos al Régimen ProPyme General del Artículo 14 D N°3 de la LIR (Ley de Impuesto a la Renta, pueden consultar la Circular N° 34, del 11 de agosto de 2023, del Servicio de Impuestos Internos.