Renta 2023
Estos son los principales cambios de la Operación Renta 2023 y los plazos clave

Año tras año los contribuyentes deben presentar una serie de documentos y completar formularios en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) debido a la Operación Renta, un proceso donde los contribuyentes tienen la responsabilidad de declarar sus ingresos del año anterior al de la presentación de la declaración.

 

Los principales cambios

Debido a la Ley 21.210, que moderniza la legislación tributaria, en específico a las declaraciones juradas, estas se deberán presentar a partir del 1 de marzo. Para la situación particular del impuesto a la renta, dichas fichas se podrán presentar hasta todo el mes de abril.

 

Por otra parte, se fortalecerá el asistente virtual para el régimen Propyme, enfocado en determinar el resultado tributario de una empresa.

 

Así lo explico Ricardo Cid, gerente tributario de AK Contadores a T13.cl, quien además agregó que debutaran dos modificaciones: una se trata de un cambio de porcentaje de imputación de pérdidas tributarias y además de variaciones en el tratamiento tributario de las acciones de cotización bursátil.

 

“Se debe tener presente la modificación a la Ley Única de Fondos (LUF) para el tratamiento tributario de los fondos mutuos, la cual ya no los considera como valores monetarios asimilándolos al tratamiento de las acciones y por consecuencia se les debe aplicar los efectos de corrección monetaria”, explicó Cid al medio citado.

 

Conoce los plazos clave

Cotizaciones (DDJJ 1903): Vence el 1 de marzo.

Donaciones (DDJJ 1832): Vence el 24 de marzo.

Renta imponible (DDJJ 1947): Vence el 25 de marzo.

Sueldo (DDJJ 1887): Vence el 28 de marzo.

Retenciones (DDJJ 1879): Vence el 28 de marzo.

Renta Presunta (DDJJ 1943): Vence el 30 de marzo.

Operaciones en el Exterior (DDJJ 1929): Vence el 30 de junio.

Mensual (DDJJ 1920): Vence el último día hábil del mes.

 

Fuente: redgol.cl.